La Compañía de Danza de la UNA en el Teatro Colón

En julio, la Compañía de Danza de la UNA presentará El laberinto de la historia, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en el marco del Programa “Vamos al Colón”.

El laberinto de la historia
Obra ganadora de la convocatoria para coreógrafos de la Bienal Arte Joven 2015, que junto al Centro de Experimentación del Teatro Colón y al Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) coproducen la obra.

Sinopsis de la obra
¿Puede la danza hablar de la historia? Y si acaso pudiera hacerlo ¿de qué manera? Esta obra ensaya una perspectiva posible para pensar la historia de la danza en el Teatro Colón. Nuestra labor coreográfica se adentra en los objetos y se detiene en los detalles mínimos, en la biografía, en la pose particular.
Piensa al cuerpo del bailarín como archivo de prácticas de movimiento.
El conjunto de materiales nos dicta la necesidad de proveer a la obra de una estructura fragmentaria.
Concebimos al fragmento como la forma del recuerdo y de ahí nos aventuramos a profundizar en la dificultad para ordenar lo heterogéneo, en la discontinuidad de los materiales, en las lagunas y las fracturas temporales.
Se nos impone la imposibilidad de representar una totalidad coherente, una verdad. En todo caso la verdad es una serie de destellos, que se dan de tanto en tanto y pendulan entre el realismo y la ficción.
El laberinto de la historia abreva en el pasado para hablarle al presente. Como el ángel de la historia, tiene la mirada puesta en el pasado, pero avanza decididamente hacia el futuro.
Un laberinto como un lugar donde encontrarse…

Coreografía: Laura Figueiras, Carla Rímola con el aporte de los intérpretes
Textos: Laura Figueiras, Carla Rímola, Laura Papa con el aporte de los intérpretes
Dirección musical, música original y reversiones: Pablo Berenstein
Vestuario y elementos en escena: Paula Molina
Asistente de vestuario: Camila Castro Grinstein
Iluminación: Matías Sendón y Alfonsina Stivelman
Video: Analía Annetta
Testimonios en off: Roberto Dimitrievich y Beatriz Moschini
Voz en off: Lucas Werenkraut
Sonido: José “Poty” Frias
Fotografía de archivo: Arnaldo Colombaroli
Foto: Mariela García
Asesoría histórica y colaboración creativa: Laura Papa
Idea: Carla Rímola y Laura Figueiras
Dirección: Laura Figueiras y Carla Rímola

Laura Figueiras y Carla Rímola son graduadas de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes. Integraron la Compañía de Danza de la UNA bajo la dirección de Roxana Grinstein. Realizaron en conjunto su tesis de graduación Acto Blanco, la obra fue ganadora del Premio Estímulo Académico a la Creación Artística 2012 otorgado por la misma institución, también contó con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA y fue finalista de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013, seleccionada en el Festival DC 2013 y Sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea, Cochabamba, Bolivia 2015. Ganadora mejor obra de danza y mejor obra de Artes Performáticas en el Festival FAUNA de la UNA en 2015. Realizaron además la obra La muerte y la doncella para el reconocido ciclo Teatro Bombón II en La Casona Iluminada. En 2015 estrenaron el Laberinto de la historia, obra ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, interpretada por la compañía de Danza de la UNA en el Centro de Experimentación del Teatro Colón CETC.

Sobre la Compañía de Danza de la UNA
Dirección artística de la Compañía de Danza de la UNA: Roxana Grinstein
Asistente de coreografía: Eugenia Cordera
Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Sofía Lihuen Assaneo
Intérpretes: Agustina Annan, Carla Bugiolacchi, Daniel Antonio Corres, Carolina De Vega, Mercedes Ferrari, Liber Andrés Franco, Janice Verónica Landritsky, Florencia Macche, Joaquín Ignacio Martínez, Emilia Massacesi, Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert, Anahí Soledad Ríos, María Taglioni, Lola Vera Tavano, Noelia Meilerman*, Javier Murphy Figueroa*, Christian Gabriel Sibille* y Cristian Emmanuel Vega*.

* Alumnos adscriptos

Entrada general: $150

Del 19 al 23 de julio, a las 15 y 18 hs.
Centro de Experimentación del Teatro Colón
Tucumán 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires