La danza y su relación con otras escrituras

Durante los sábados de mayo, junio, septiembre y octubre se dictará este seminario, a cargo de la Prof. Diana Theocharidis, dirigido a graduados y profesores del Departamento.
Este seminario busca promover una mirada interdisciplinaria, en el cual la escritura coreográfica se ligue con otras escrituras, en un movimiento en el que confluyen el cuerpo y la composición coreográfica con las sintaxis y los sistemas experimentales de construcción en otras artes.

En cada clase se verán obras o fragmentos de obras de coreógrafos cuyo trabajo de escritura esté en las fronteras entre la danza y la música, el teatro, las artes plásticas, la ópera, etc., o trabajos de colaboración entre el coreógrafo y distintas disciplinas artísticas.

A partir de estas obras de coreógrafos que han tenido un rol significativo en la escena internacional, y que se estudiarán a través de material de video, se analizarán los elementos que configuran en cada caso una estética.

Dirigido a graduados y profesores del Departamento.


Programa

La puesta en escena y la puesta en el espacio en la danza, el teatro y las artes escénico-musicales.

El estudio y el pensamiento acerca del espacio escénico es un campo en el que confluyen el teatro, la danza, la ópera y otras disciplinas escénico-musicales. El concepto de puesta en el espacio abarca las diversas maneras de poner en escena una obra, partiendo de la base de que toda puesta en escena es una puesta en el espacio y de que toda obra genera o construye un espacio.

El lugar donde la obra se presenta nunca es un continente o un mero receptáculo. El espacio escénico no se halla en el interior de un espacio dado de antemano, según el modelo de la geometría clásica. Este espacio se deja ver cada vez en relación con un lugar en particular y con una  manera de habitarlo. La puesta en espacio se relaciona con la dramaturgia, con el trabajo con los intérpretes, con el diseño sonoro, los intérpretes y otros parámetros que intervienen en la creación.

El trabajo en lugares no-convencionales permite el desarrollo de la imaginación espacial y asimismo el poner en juego el espacio propio -creado por la obra- y el espacio exterior concreto de un ámbito particular.

Actualidad del tema del espacio en el arte
La cuestión del espacio es un problema identificado por la teoría del arte y por la práctica artística. Actualmente las conceptualizaciones sobrepasan los límites disciplinarios, integrando reflexiones surgidas de las matemáticas, la física, las ciencias sociales, el urbanismo, el teatro, la danza, la música.

Significación y tratamiento del espacio escénico
Generación de planos en el espacio
Diseños lineales y no lineales.
Texturas coreográficas. Diseños de espacio derivados de la ciencia contemporánea.
Relación con el espacio musical, el espacio del cuerpo, el espacio del texto.

Trabajo interdisciplinario y cruce de géneros
Trabajo del coreógrafo con la música
La música como “material” de la danza.
Conciliación y contradicción del movimiento con distintos parámetros musicales.
Elección del material musical.
Trabajo del coreógrafo con el compositor.

Trabajo del coreógrafo en relación con el espacio y los parámetros visuales en la obra

Trabajo de los coreógrafos con realizadores de cine

La coreografía y la dramaturgia: La danza en relación con el teatro y la ópera.

La danza como transformación del espacio
El trabajo coreográfico en relación con el espacio escénico puede desarrollarse desde dos perspectivas: la elaboración de una obra o performance a partir de un ámbito en particular o la puesta en el espacio de una obra ya compuesta.
El lugar donde la obra se presenta nunca es un continente o un mero receptáculo. El espacio escénico no se halla en el interior de un espacio dado de antemano, según el modelo de la geometría clásica.

En este laboratorio se tratará de la creación de obras en lugares públicos.
El trabajo en lugares no-convencionales permite el desarrollo de la imaginación espacial y un acercamiento al concepto de espacio o de espaciamiento en el sentido de la “liberación de sitios” (Heidegger).

Este tipo de obras o performances pueden ser consideradas como una traza, una inscripción en el espacio que se transforma en huella y a la vez en lugar de acción.

Inscripción
Enviar un email a movimiento.academica@una.edu.ar, con título “La danza y su relación con otras escrituras”

Agenda
Primer cuatrimestre
Sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo
Sábados 4, 11, 18 y 25 de junio
Segundo cuatrimestre
Sábados 3, 10, 17 y 24 de septiembre
Sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre
En el horario de 10 a 13 hs.

Lugar
Artes del Movimiento
Sánchez de Loria 443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.