La Compañía de Danza de la UNA se presentará en la Bienal de Arte Joven

El 10, 11 y 12 de septiembre la Compañía de Danza de la UNA se presentará en la Bienal de Arte Joven en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
La Bienal Arte Joven Buenos Aires, el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) a través de su Compañía de Danza y el Teatro Colón generaron una convocatoria para jóvenes coreógrafos/as entre 18 y 32 años, para crear una pieza coreográfica para la Compañía de Danza de la UNA dirigida por Roxana Grinstein. Dicho trabajo será presentado en el CETC dentro del marco de la Bienal de Arte Joven.
La convocatoria tuvo como objetivo ser un eslabón hacia la profesionalización de los jóvenes coreógrafos proponiendo otros parámetros para la construcción creativa. Uno de los ejes que atraviesa este proyecto es la posibilidad de interactuar con un grupo humano numeroso y heterogéneo pero con un entrenamiento común, lo que lo convierte a la vez en un cuerpo y en varios. En este sentido los coreógrafos se verán enfrentados con la perspectiva de experimentar otros formatos de producción y creación, los cuales habilitarán el ejercicio de poder trabajar con otras herramientas e ingredientes no habituales.
La Compañía de Danza de la UNA está integrada por 26 bailarines quienes interpretarán la obra El laberinto de la historia, creada por Carla Rímola y Laura Figueiras, ganadora del concurso. Esta coreografía ensaya una perspectiva posible para pensar la historia de la danza en el Teatro Colón. Se detiene en los detalles mínimos, en la biografía, en la pose particular. Piensa al cuerpo del bailarín como archivo de prácticas de movimiento.
Aparece lo fragmentario como forma del recuerdo y de ahí se aventura a profundizar en la dificultad para ordenar lo heterogéneo, en la discontinuidad de los materiales, en las lagunas y las fracturas temporales. Una serie de destellos pendulan entre el realismo y la ficción. El laberinto de la historia abreva en el pasado para hablarle al presente. Como el ángel de la historia, tiene la mirada puesta en el pasado, pero avanza decididamente hacia el futuro. Un laberinto como un lugar donde encontrarse.

Las funciones de realizan en el marco de la Bienal de Arte Joven en coproducción con el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

Dirección artística de la Compañía de Danza de la UNA: Roxana Grinstein
Asistente de coreografía: Cintia Dattoli
Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Eugenia Cordera
Intérpretes: Abril Lis Varela, Agustina Annan, Anahí Soledad Ríos, Camila Isabella Puelma Wright, Carla Bugiolacchi, Carolina De Vega, Daniel Antonio Corres, Emilia Massacesi, Emmanuel Luis Adrián Palavecino, Florencia Macche, Gonzalo Tomás Rojas Hoffens, Janice Verónica Iandritsky, Javier Crespo, Javier Antonio Galeano, Juan Salvador Giménez Farfan, Liber Andrés Franco, Lola Vera Tavano, Magdalena Vázquez Sanjurjo, María Taglioni, María Agustina Videla Di Giácomo, María Florencia Gómez Vara, María Julieta Albornoz, Martín Esteban Gómez Sastre, Mauro Podestá, Paulo Salvador Jiménez Verón y Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert.

Coreografía: Laura Figueiras, Carla Rímola con el aporte de los intérpretes
Textos: Laura Figueiras, Carla Rímola, Laura Papa con el aporte de los intérpretes
Dirección musical, música original y reversiones: Pablo Berenstein
Vestuario y elementos en escena: Paula Molina
Asistente de vestuario: Camila Castro Grinstein
Iluminación: Matías Sendón, Alfonsina Stivelman
Video: Analía Annetta
Testimonios en off: Roberto Dimitrievich, Beatriz Moschini
Voz en off: Lucas Werenkraut
Sonido: José “Poty” Frias
Fotografía de archivo: Arnaldo Colombaroli
Foto: Mariela García
Asesoría histórica y colaboración creativa: Laura Papa
Idea: Carla Rímola y Laura Figueiras
Dirección: Laura Figueiras

Agradecimientos: Inés Urdapilleta, Arnaldo Colombaroli, Eugenia Schvartzman, Andrés Gallina, Tatiana Santana, Andrea Vigil, Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Las coreógrafas resaltan su especial agradecimiento a Roberto Dimitrievich y Beatriz Moschini por compartirles sus recuerdos y reflexiones, sus historias de vida.

Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de septiembre de 2015, a las 20 y 21.30 hs.

Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC)
Cerrito 628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada
Las entradas gratuitas se podrán reservar por Alternativa Teatral y retirar el mismo día de la función dos horas antes. Media hora antes de comenzar la función las entradas no retiradas se repartirán entre los presentes.