La Compañía de Danza del IUNA se presentará en el I Festival "Impulsos del Movimiento"

El sábado 14 de septiembre, la Compañía de Danza del IUNA se presentará en el cierre del I Festival de Danza Contemporánea "Impulsos del Movimiento" organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad del Pilar.
El I Festival de Danza Contemporánea "Impulsos del Movimiento", organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad del Pilar, nace con el objetivo de difundir la Danza Contemporánea en la localidad de Pilar y que, así, grupos independientes puedan mostrar sus obras y trabajos en un evento de magnitud. La Compañía de Danza del IUNA se presentará para el cierre de dicho espectáculo.

Sábado 14 de septiembre, a las 20 h.

Lugar
Centro Cultural Federal, calle Pedro Lagrave 281 y Chacabuco, Localidad de Pilar, Prov. de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

Obra: Perrosuelto
Reseña: Perrosuelto es el espacio y los cuerpos que lo transitan. Es un encuentro, un abrazo, el roce de una mano que acaricia, la velocidad de la corrida, el esfuerzo del salto, el vértigo de la caída. Perrosuelto es una danza generada en base a principios físicos esenciales (relación peso-soporte / suelo-verticalidad) que utiliza patrones de movimiento fácilmente nombrables: caminar; saltar; caer; rodar; empujar; tocar; sostener. Las acciones se enlazan unas con otras, encadenándose en una suerte de efecto dominó. Este trabajo sintetiza el material coreográfico creado para “Simple” (Ballet Contemporáneo Teatro General San Martín Buenos Aires-2005) y que, bajo el nombre de “Abrazada al suelo”, está en el repertorio del Ballet Contemporáneo de la Provincia de Tucumán desde 2007.
Coreografía, idea y dirección: Gustavo Lesgart
Música: Martín Bosa

Obra: Tres en un tiempo
Reseña: Obra que versa sobre lo finito, el tiempo y el espacio
Coreografía, idea y dirección: Roxana Grinstein
Música: Ricardo Dal-Farra, Arturo Gervasoni

Obra: Catulli Carmina
Reseña: Cantata de Carl Orff, con coreografía de danza presentada por el Ensamble Lírico Orquestal, en su temporada lírica 2012. La obra comienza con el preludio donde un grupo de jóvenes celebra los juegos del amor, mientras los viejos burlándose de ellos nos invitan a escuchar las canciones de Catulo. En el primer acto Catulo declara su amor por la inalcanzable Lesbia; después junto a su amigo Celio descubren que Lesbia alterna libremente con todo hombre que despierte su deseo. En el segundo acto Catulo sueña que Celio lo traiciona con Lesbia. En el tercer acto Catulo intima con una bella prostituta, tras el desencanto del encuentro, el vacío le produce el reflejo que lo ayuda a liberarse de las amarras que lo unen a Lesbia. La pieza concluye con el éxodo donde vuelven los juegos del amor.
Coreografía: Carlos Trunsky
Música: Carl Orff
Duración: Preludio 14 minutos

Compañía de Danza del IUNA
Dirección: Roxana Grinstein
Asistente coreográfico: Lucía Gianonni
Asistentes de producción: Ángel Ariel Porro, Ezequiel Barrios
Intérpretes: Débora Britos, Sofía Crespo, Victoria Delfino, Lucía García Pullés, Leonardo Gatto, Martín Gómez Sastre, Florencia Gómez Vara, Samanta Leder, Inés Maas, Joaquín Martínez, Manuel Pacheco, Agustina Páez Frascaroli, Emmanuel Palavecino, Ignacio Plaza, Juliana Pongutá Forero, Camila Puelma Wright, María Eugenia Roces y Delfina Thiel.

Acerca de la Compañía
La Compañía de Danza del IUNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento, fue creada en el año 2002 por Resolución del Consejo Asesor Académico. Este elenco, integrado por estudiantes de la Universidad, establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares.
La Compañía de Danza participa, desde la Universidad, en el ámbito sociocultural y escénico de la danza. Tanto la búsqueda de lenguajes propios como el borramiento de las fronteras con otros lenguajes artísticos son los baluartes principales sobre los cuales esta tarea se lleva a cabo. Asimismo, la formación de jóvenes artistas comprometidos con la disciplina es una meta fundamental en el trabajo diario.
La Compañía se ha presentado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), como así también en diferentes países de Latinoamérica (Venezuela, Chile, México, Perú) y en festivales nacionales en el interior del país (Santa Fe, Mendoza, entre otros). Participó también en diversos encuentros coreográficos e intercambios culturales, entre ellos en Mozambique y en Italia, ambos auspiciados por el Ministerio de Educación.