Feldenkrais y el sonido

Feldenkrais y el sonido
Este curso propone a través de la experiencia sensoriomotora, basada en las secuencias funcionales de “Autoconciencia a través del movimiento” de Moshe Feldenkrais, explorar los lenguajes del sonido y el cuerpo en movimiento articulando su relación entre nuestra manera de sentir, pensar y actuar.
En la clase se buscará desarrollar la atención, la autoconciencia y aumentar la sensibilidad sonora en el movimiento. Ampliar la autoimagen, logrando una mayor maduración del sistema nervioso. Encontrar maneras funcionales y placenteras de moverse, para lograr un desarrollo que contribuya a disminuir lesiones y ampliar la flexibilidad, tanto en la danza, como en la vida cotidiana.

Fecha de Inicio

Jueves 17 de agosto del 2017

Arancel

Lugar de cursada

Artes del Movimiento
Sánchez de Loria 443, Ciudad de Buenos Aires

Horario de cursada

Jueves de 14 a 16 hs.

Periodo de inscripción

Durante todo el año
Personalmente en la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
Sánchez de Loria 443, segundo piso, CABA
movimiento.extension@una.edu.ar

Duración

Anual

Destinatarios

Abierto a la comunidad

Requisitos de Ingreso

Contar con experiencia en trabajo corporal (Danza, Contact, Tango, Eutonía, Feldenkrais, etc.).

Objetivos

- Desarrollar la atención, la autoconciencia y la sensibilidad sonora en el movimiento.
- Disminuir el esfuerzo, encontrando maneras más funcionales y placenteras de moverse, mejorar la calidad de la acción.
- Ampliar la autoimagen, logrando una mayor maduración de nuestro sistema nervioso.
- Conocer e investigar sobre la relación de nuestra manera de sentir, pensar y actuar.
- Descubrir recursos que permitan recuperar movimientos perdidos u olvidados.
- Lograr un desarrollo funcional de los movimientos, que contribuya a disminuir lesiones y ampliar la flexibilidad, tanto en la Danza, como en la vida cotidiana.
- Adquirir nuevas formas de expresión a través de la exploración sonora.

Contenidos

Las dimensiones del cuerpo. Percepción y desarrollo del sentido kinestésico.
Fuentes sonoras.
Parámetros del sonido: timbre, altura, duración e intensidad.
Los ojos como organizadores del movimiento.
El Uso del centro y las extremidades en las transiciones de movimiento entre una posición y otra.
Relación cabeza- pelvis y balanceo de las piernas para mejorar el rodar.
Respiración y postura.
Sostén esqueletal y equilibrio en un pie.
La columna como cadena y su relación con la flexibilidad del pecho.
Los dedos de los pies, desarrollo y sistema nervioso.
La mandíbula y la lengua.
De parado a sentado y de sentado a parado utilizando el movimiento espiralado.
De sentado a parado, movimiento fluido y reversible.
Cuchillas. Relación de caderas, costillas y columna.
El salto. El uso apropiado de las articulaciones de las rodillas y caderas. Liviandad.
Caminar. Relación del movimiento de la columna y las piernas. Coordinación de las extremidades y el centro.
Los pensamientos, las emociones y su relación con el estado del cuerpo.
Corrientes energético-emocionales.
Centramiento y respiración.
Enraizamiento, la energía desde y hacia la tierra.
La mirada propia y del otro como agente de reconocimiento, espejo y construcción de la autoimagen corporal.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
Sánchez de Loria 443, segundo piso, Ciudad de Buenos Aires
movimiento.extension@una.edu.ar