MAESTRÍA EN DANZA MOVIMIENTO TERAPIA

MAESTRÍA EN DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
(Resolución CONEAU Nº 711/13)

La Universidad, consciente del rol que le cabe como organizadora y socializadora de los saberes que circulan socialmente se abocó al proyecto de sistematizar una disciplina relativamente nueva, polifónica y diversa a partir del trabajo de los especialistas más competentes de nuestro país. 

La Danza Movimiento Terapia, junto a la musicoterapia, el arte y la dramaterapia, constituye una de las artes creativas de la psicoterapia actual cuyo accionar se funda en la utilización planificada de cualquier aspecto de la danza con el propósito de ayudar a la integración física y psíquica del individuo.

Directora
Mgr. María Marcela Bottinelli

Propósitos de la carrera

1. Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos de la DMT para posibilitar una profundización en la investigación dentro del área.
2. Facilitar la metodología adecuada para la elaboración e implementación de proyectos de trabajo e investigación en diversos contextos institucionales a partir de un abordaje interdisciplinario.
3. Sensibilizar al alumnado sobre las diversas problemáticas que pueden acontecer en los distintos ámbitos de intervención y reflexión para dotarlos de instrumentos oportunos e idóneos para su investigación.

Objetivos de la carrera

1. Desarrollar un pensamiento crítico reflexivo frente a la producción de conocimiento, recuperando y problematizando los saberes adquiridos desde una posición ética y comprometida.
2. Apropiarse de conocimientos conceptuales y metodológicos para el diseño e implementación de investigaciones en el campo.
3. Participar en equipos de investigación tomando conciencia de las modalidades en el abordaje de distintas problemáticas, así como del trabajo interprofesional e interdisciplinario.
4. Desarrollar habilidades y competencias básicas requeridas para la iniciación en la función activa como productor de conocimiento en el campo de la DMT.
5. Incorporar herramientas analíticas y reflexivas que permitan comprender cómo en la sociedad contemporánea se ha dado origen a nuevas formas de abordar la producción, justificación y comunicación del conocimiento de manera contextuada dentro del campo de la DMT.

Perfil del egresado

Serán profesionales:
1. Con conocimiento teórico, metodológico y práctico especializado en DMT, orientados la reflexión sobre el campo de la DMT.
2. Con capacitación para:
a. Participar en investigaciones interdisciplinarias en el área e insertarse en equipos y proyectos comunitarios interdisciplinarios.
b. Reflexionar, analizar, producir y comunicar los desarrollos alcanzados en el campo de la DMT promoviendo la transferencia y difusión de los avances en el mismo.
La Maestría en DMT se estructura a partir del cursado de 17 seminarios obligatorios, 2 optativos y un Taller de Tesis. La carga horaria total es de 752 hs. Se debe presentar una Tesis relativa al campo de estudio disciplinar bajo la guía de un tutor y también aprobar como requisito de egreso el idioma Inglés (nivel III). Los seminarios pueden ser cursados individualmente, otorgándose la certificación respectiva al término de la cursada y su aprobación.

Plan de Estudios de la Maestría (descargar)
(Actualización: 08.07.2015)

Requisitos de admisión

1. Poseer un título de grado relacionado con las Artes del Movimiento, con el campo terapéutico de la Salud Mental (Lic. en Psicología, en Musicoterapia, Psiquiatría, Kinesiología), Pedagógico (Lic. en Cs. de la Educación, en Educación Especial, en Psicopedagogía, en Educación Física, en Estimulación Temprana) o del campo social Lic. en Sociología, en Trabajo Social, en Antropología. Aquellos graduados de nivel universitario cuyo título no encuentren en el listado precedente, deberán elevar una solicitud al Consejo Académico con la fotocopia del analítico de su título de grado y una carta personal expresando su interés y motivación por cursar la Especialización y/o Maestría en DMT.
2. Los aspirantes presentarán su legajo al Consejo Académico de la carrera quienes determinarán su inclusión dentro de la misma a partir de los antecedentes del alumno/a.

Requisitos de inscripción

1.Título de grado legalizado (original y fotocopia)
a. En caso de ser extranjeros, el título deberá tener la Apostilla de la Haya sin excepción.
2. Fotocopia del DNI (las dos primeras páginas)
3. Tres fotos carnet
4. Currículum vitae actualizado
5. Certificado médico de aptitud física (municipal o privado)
 

Ver aranceles