La performance como gesto político

La performance como gesto político

ORLAN

La introducción de la conferencia que ofrecerá Orlan estará a cargo de Sandra Torlucci. A su término, la artista mantendrá un diálogo con Nicola Costantino, con Sandra Torlucci como moderadora. 
ORLAN (Francia)
ORLAN nació en Saint-Étienne, Francia. Actualmente vive y trabaja entre París, Los Ángeles y Nueva York.
Siendo una de las artistas francesas más reconocidas a nivel internacional, es una importante figura del “Body Art” y del “arte carnal”, según lo define en su manifiesto de 1989. Crea esculturas, fotografías, performances, videos y videojuegos de realidad aumentada, utilizando técnicas científicas y médicas como la cirugía y la biogenética. Para ORLAN estos son tan solo medios, primero prevalece la idea y la materialidad la acompaña. Hace de su propio cuerpo la materia prima y el soporte visual de su trabajo se desarrolla como “debate público”.

Su compromiso con su propia libertad es parte integral de su trabajo. Defiende posturas innovadoras, subversivas, que generan interrogantes en toda su obra. ORLAN constante y radicalmente modifica y altera las convenciones y el pensamiento “ready-made”. En sus obras siempre aparece el humor que muchas veces se combina con lo paródico y hasta con lo grotesco para impactar y sacudir los códigos preestablecidos. Se opone al determinismo natural, social y político y a toda forma de dominación: la supremacía masculina, la religión, la segregación cultural, el racismo, etc.
ORLAN fue galardonada con el Premio E-reputation como la artista más observada y seguida de la web.

Nicola Costantino (Argentina)
Nace en 1964 en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994 entra en el taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Suárez y Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja. En 1998 representa a la Argentina en la bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa. El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.